Historia de la Vigueta Pretensada y bovedilla en México

Inicio | Blog | Historia de la Vigueta Pretensada y bovedilla en México

Historia de la Vigueta Pretensada y bovedilla en México

El Ing. Mario Duarte Carrillo es el pionero del sistema de Vigueta pretensada y bovedilla en México y aprovechando que radica en la Cd. De Mérida, cede de esta reunión, se invitó especialmente al Ing. Duarte, quien fuera el primer diseñador y constructor de este sistema.

El primer contacto que tuvo con el sistema fue en Alemania en 1957, por medio de un catálogo. Para entonces existía en Monterrey una fábrica de vigueta pretensada de barro que no prosperó. En la Cd. De México Freissynet hizo una fábrica del sistema, pero no logró mucho éxito pues no podía vencer la desconfianza del consumidor por no contar un departamento técnico.

historia de la vigueta en México

Figura 1: Bazar García Rejo, Primera estructura de Vigueta y Bovedilla en México.

Fundó su empresa en 1960. Decidió hacer su fábrica en Mérida con moldes, pues no tenía recursos para comprar maquinaria. El acero lo importó de Bélgica e Inglaterra. Antes de comenzar a vender, realizó muchas pruebas con un laboratorio privado. La primera estructura construida en México con el sistema fue el Bazar García Rejo en 1959 (Figura 1), ubicado en la esquina de las calles 60 y 65 en Mérida, la cual existe aún, calculada para una capacidad de 1000 kg/m2 y claros de 6.0 m. Curiosamente, en frente existió una ferretería alemana, que fue la primera estructura de concreto reforzado en el país.

Inicialmente utilizaba una bovedilla sólida sin capa de compresión ya que la misma bovedilla funcionaba como tal.

Su éxito fue tal que desde entonces y hasta hoy es el sistema más utilizado en la fabricación de losas en Yucatán. Recibió mucho apoyo del gobierno por ser un sistema económico y rápido. La mayor obra con este sistema lo realizó en 1971: los muelles de Playa del Carmen.

A mediados de los años 1950 el Sr. Augusto Caire Daumas junto con la empresa francesa FREISSINET fundó la empresa Viguetas y Bovedillas S.A. de C.V. (VIBOSA) elaborando estos materiales en el D.F.

Grupo Previ. Fundado desde 1963 en el D.F., Sus fundadores eran constructores y utilizaban materiales prefabricados que eran importados de Cuba, al ser independientes forman su propia empresa Pretensados y Vibrados S.A. de C.V.( Previ).

Presforzados Mexicanos de Tizayuca S.A. de C.V. se constituyó en 1980, teniendo sus instalaciones en el parque industrial de la ciudad de Tizayuca, en el estado de Hidalgo.

La Vigueta Pretensada en Puebla

La primera empresa fabricante de vigueta pretensada en Puebla fue Tubos Guzmán, localizada en la Calle 39 Norte 602, donde el DR. Guzmán elaboró estaos elementos desde 1973 a 1978.

A principios de los 70s la empresa Cimbracret elaboraba vigueta pretensada a base de moldes, localizada en la carretera a Valsequillo. En 1978 el Ing. Tenorio se hace del equipo constituyéndose Viguetas y Pretensados, S.A. de C.V. (VYPSA ). Para 1980 se utilizó por primera vez la extrusora Tensyland.

Rocacero de Puebla, S.A. de C.V.

La empresa se fundó en 1981, mediante la conjunción de esfuerzos de inversores mexicanos de origen español, especialmente de Don Emeterio Sámano y la compañía ROCACERO S.A. establecida en Cantabria, España, desde 1957. El objetivo era el de traer a nuestro país la tecnología y la calidad en la fabricación de vigueta pretensada. Al poco tiempo del inicio de las operaciones, la parte mexicana compró las acciones de la parte española, conservando solamente en el nombre el origen español.

Desde entonces, ROCACERO DE PUEBLA, S.A. DE C.V. se estableció como la compañía líder en su ramo en la zona que comprenden los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos. Tiene también una fuerte presencia en el Estado de México y en el Distrito Federal.

Desde 2005 ROCACERO DE PUEBLA, S.A. DE C.V. se ha envuelto en una nueva dinámica que tiene como finalidad la modernización de las instalaciones, el mejoramiento de la calidad de nuestros productos y un nuevo enfoque de servicio al cliente con base en los lineamientos de calidad ONNCCE. Encaramos, así, el futuro de nuestro país ofreciendo un producto seguro y de calidad para los proyectos de construcción habitacionales que es la rama de la industria nacional más prometedora y en mayor crecimiento.

Recientemente, ROCACERO DE PUEBLA, S.A. DE C.V. ha participado activamente como miembro fundador de la Asociación Nacional de Industriales de la Vigueta Pretensada A. C. (ANIVIP), que tiene como objetivo la investigación, la promoción del uso y la creación y perfeccionamiento de la tecnología de la vigueta pretensada.